miércoles, 8 de noviembre de 2023

LA ESCULTURA EN EL ARTE ACADIO

 

Igual que la arquitectura, la escultura también fue un componente fundamental del arte en Mesopotamia. Esta se caracterizó por tener alto sentido religioso y ser pensada para servir al poder, y tuvo como medio de expresión las placas, los cilindros sellos, las estelas y las esculturas exentas, piezas que pueden ser observadas desde todos los ángulos, fabricadas en materiales como diorita, alabastro y piedra caliza y que, debido al contexto en el que se elaboraran, tuvieron cambios significativos.

En el periodo sumerio, las esculturas se construían a partir de figuras geométricas, situación que cambió con el pasar del tiempo, para empezar a detallar mucho más las particularidades físicas. En el periodo acadio, predominó la escultura exenta, cuya temática central era la representación del soberano y sus logros militares y políticos.

La estela de la victoria de Naram – Sin, narra la victoria militar de Akkad sobre el Elam. Mide aproximadamente dos metros, y tiene la particularidad, igual que las demás estelas producidas en este periodo, de contar la historia por registros, es decir, se compone de varias escenas, como veremos en la siguiente imagen.

Fuente: Gómez C., Martínez M.C., Vivas  I. (2012), p 285.

La imagen muestra a Sargón de Akkad, líder político y militar de Acadia, en lo más alto de la estela, representando la figura de mayor tamaño, seguido por su ejército, en comparación con el arte sumerio, que representaba figuras religiosas, en su mayoría. A pesar de estas diferencias, la escultura acadia retomó elementos de la sumeria, como la representación de los gobernantes piadosos y devotos, combinando esto con el tipo de material usado para resaltar la composición.

El periodo acadio fue breve, y los sumerios asumieron nuevamente el control del gobierno, por lo cual el arte y la arquitectura tuvieron ligeras variaciones, evocando el primer periodo de auge de Sumeria, en el periodo conocido como de los neosumerios. De este periodo son las Gudeas, un conjunto de esculturas que buscaron representar a los gobernantes de diferentes formas, lo que permitió ver nuevamente la mezcla entre elementos acadios y sumerios.


Gómez C., Martínez M.C., Vivas  I. (2012), p 294.


Gómez C., Martínez M.C., Vivas  I. (2012), p 295.


Blibliografía: 

Gómez C., Martínez M J., Vivas I., (2012), Arte de las grandes civilizaciones antiguas: Egipto y Próximo Oriente, Ramón Areces.

Lara F. (1999) El arte de Mesopotamia, Historia del Arte (3), Historia 16

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