jueves, 9 de noviembre de 2023

LA ARQUITECTURA EN BABILONIA

 

El desarrollo cultural de Mesopotamia tuvo uno de sus mayores auges en el periodo de predominancia de la cultura babilónica. Aunque el arte y la arquitectura tuvieron un sello particular relacionado con la situación política y social del momento, existió, igual que en el resto de estilos arquitectónicos y artísticos, un respeto por los aportes de los sumerios. En esta etapa, Babilonia se convierte en el eje articulador del desarrollo artístico, con el uso de templos bajos o a ras del suelo, característicos del periodo neosumerio, y en donde la arquitectura religiosa es reemplazada por la del palacio.

En este contexto, surge una de las estructuras más representativas del momento, el palacio de Mari, que se erige como el máximo exponente del auge de la monarquía paleobabilónica y el papel que esta desempeñó en la estructura estatal y en el sistema socio – político.  Este palacio obtuvo su importancia de la ubicación en la que fue edificado, pues no fue la única construcción de este tipo, existieron al menos 10 similares. Además de su complejidad, reforzada por sistemas de laberintos, espacios definidos para diferentes objetivos y cuyo fin era exaltar el poder del monarca, sus paredes se decoraban con murales pintados siguiendo el modelo del registro, que resaltaban el fuerte carácter religioso y la vida política y social de la ciudad, como se ve en el fragmento que se comparte a continuación.

Fuente: Gómez C., Martínez M.C., Vivas  I. (2012), p. 331


Otro de los desarrollos arquitectónicos importantes en este periodo es el que corresponde a la dinastía Cassita. El palacio de Karaindash fue el más importante de este estilo, y, al igual que en periodos anteriores, respetó el legado de los sumerios. Se caracterizó por sus grabados exteriores bien detallados y el culto a los dioses a través de esculturas incrustadas en las paredes, como se observa a continuación.

Otras edificaciones igualmente representativas son la torre de Babel y el Zigurat de Dur-Kurigalzu.

Fuente: Gómez C., Martínez M.C., Vivas  I. (2012), p. 338.

 

Fuente: Gómez C., Martínez M.C., Vivas  I. (2012), pp. 336 y 344.


Blibliografía: 

Gómez C., Martínez M J., Vivas I., (2012), Arte de las grandes civilizaciones antiguas: Egipto y Próximo Oriente, Ramón Areces.

Lara F. (1999) El arte de Mesopotamia, Historia del Arte (3), Historia 16

 

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