jueves, 9 de noviembre de 2023

LA ESCULTURA ASIRIA

 

El contexto político y social que rodea la aparición del arte y la arquitectura ha sido fundamental para entender su desarrollo y las novedades que trajo. No obstante, el caso de la cultura asiria es quizás el más representativo de esta característica, pues, a pesar de que mantuvo la tradición de las culturas sumeria y acadia en sus creaciones, también incorporó elementos nuevos que permitieron perfeccionar las técnicas y emplear nuevos materiales en el proceso. Es así como, durante esta etapa de la historia del arte mesopotámico, este se convirtió en una herramienta política que permitió transmitir el poder absoluto del rey sobre los dioses y los hombres, con un poder absoluto y supremo. Sin embargo, esta representación tiene una particularidad: en el registro ya no aparece el rey sobre sus súbditos como una figura de mayor tamaño, como hemos visto en las esculturas anteriores, ahora posee el mismo tamaño, y se exalta su habilidad política y militar, como se muestra en la siguiente figura:

Fuente: Gómez C., Martínez M.C., Vivas  I. (2012), p  317


En la imagen se aprecia a Assurnarsipal II con su traje militar a un lado y de civil del otro, rodeado de los genios, observando el árbol de la vida, otra de las figuras representativas de este periodo, y con el Dios Assur acompañando el momento.

Justamente de Assur, se crea una nueva representación, como disco solar alado, en lo que se considera una posible exaltación a la cultura egipcia, al igual que del árbol de la vida, como símbolo de la visión naturalista de la religión.

Fuente: Gómez C., Martínez M.C., Vivas  I. (2012), p  313


La escultura pasó también a adornar los palacios a través de relieves histórico – narrativos presentados en friso, que hacían alusión a batallas, escenas de cacería y pasajes religiosos de la historia. Estos relieves trajeron otra novedad en su realización que tiene que ver con la ilusión óptica con que fueron elaborados, con el fin de simular su movimiento al ser observados.


Fuente: Gómez C., Martínez M.C., Vivas  I. (2012), p  321.


Blibliografía: 

Gómez C., Martínez M J., Vivas I., (2012), Arte de las grandes civilizaciones antiguas: Egipto y Próximo Oriente, Ramón Areces.

Lara F. (1999) El arte de Mesopotamia, Historia del Arte (3), Historia 16

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