El contexto político y social que rodea la aparición del arte
y la arquitectura ha sido fundamental para entender su desarrollo y las
novedades que trajo. No obstante, el caso de la cultura asiria es quizás el más
representativo de esta característica, pues, a pesar de que mantuvo la
tradición de las culturas sumeria y acadia en sus creaciones, también incorporó
elementos nuevos que permitieron perfeccionar las técnicas y emplear nuevos
materiales en el proceso. Es así como, durante esta etapa de la historia del
arte mesopotámico, este se convirtió en una herramienta política que permitió
transmitir el poder absoluto del rey sobre los dioses y los hombres, con un
poder absoluto y supremo. Sin embargo, esta representación tiene una particularidad:
en el registro ya no aparece el rey sobre sus súbditos como una figura de mayor
tamaño, como hemos visto en las esculturas anteriores, ahora posee el mismo
tamaño, y se exalta su habilidad política y militar, como se muestra en la
siguiente figura:
Fuente: Gómez C., Martínez M.C., Vivas I. (2012), p 317
En la imagen se aprecia a Assurnarsipal II con su traje
militar a un lado y de civil del otro, rodeado de los genios, observando el
árbol de la vida, otra de las figuras representativas de este periodo, y con el
Dios Assur acompañando el momento.
Justamente de Assur, se crea una nueva representación, como
disco solar alado, en lo que se considera una posible exaltación a la cultura
egipcia, al igual que del árbol de la vida, como símbolo de la visión
naturalista de la religión.
Fuente: Gómez C., Martínez M.C., Vivas I. (2012), p 313
La
escultura pasó también a adornar los palacios a través de relieves histórico –
narrativos presentados en friso, que hacían alusión a batallas, escenas de
cacería y pasajes religiosos de la historia. Estos relieves trajeron otra
novedad en su realización que tiene que ver con la ilusión óptica con que
fueron elaborados, con el fin de simular su movimiento al ser observados.
Fuente: Gómez C., Martínez M.C., Vivas I. (2012), p 321.
Blibliografía:
Gómez C., Martínez M J., Vivas I., (2012), Arte de las grandes civilizaciones antiguas: Egipto y Próximo Oriente, Ramón Areces.
Lara F. (1999) El arte de Mesopotamia, Historia del Arte (3), Historia 16
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